Ensayo
La gran conversion digital
MILAD DOUEHI
(Fondo de Cultura Económica - Buenos Aires)

El autor aclara no ser especialista en informática y encara desde la sociología un análisis de "la cultura digital y la nueva alfabetización que ésta supone". En este contesto, advierte que la cultura digital ofrece un mejor acceso a la información pero que, como contrapartida, "introduce nuevos y poderosos modos de vigilancia y de censura" (página 22)
El paso de una cultura analógica a ésta digital supone, a su juicio, una conversión no sólo técnica sino también religiosa por su pretensión mundial, sus capillas, profetas, sacerdotes, heterodoxias y cismáticos.
Este universalismo privilegia la uniformidad, el empobrecimiento de la diversidad. Sin embargo, privilegia también estilos nuevos de autonomía, libertad y defensa de la singularidad étnica y personal.
La ética de la propiedad intelectual configuró en el pasado el individualismo autoral y su libertad. A juicio del autor, "la alfabetización digital cuestiona radicalmente ese modelo y lo reemplaza? representa su agotamiento y el ascenso de las voces de aquellos? que tienen conciencia, cuando repiten lo que ya se ha dicho, de estar pensando y actuando no obstante de una manera diferente" (página 212).
Doueihi ensaya penosamente mostrar que Pierre Ménard (aquel personaje de Borges que se propone reescribir el Quijote) sería, así, un símbolo de la era digital.
El volumen tiene más de 200 páginas.

© LA GACETA

Jorge Estrella